sábado, 12 de febrero de 2011

Constituyente

Mucho se ha hablado sobre las causas del Golpe de Estado del 28 de Junio de 2009, sobre si hubo o no violaciones a la Constitución, y por otro lado, una buena parte de la población ahora se ha manifestado a favor de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero por otro lado, también has salido quienes dicen que es ilegal, que no se puede, que no se pueden reformas algunos artículos porque la última Constitución lo prohíbe, etc. ¿Cuál es la verdad sobre todo eso?.

La última Constitución establece lo que se les ha llamado “artículos pétreos”, son artículos que no pueden ser modificados por ningún motivo.

El Artículo 374 de la última Constitución establece que artículos no pueden ser modificados ni reformados. Se han “interpretado” algunos de estos artículos tratando de encontrar formas de beneficiar intereses de algunos políticos, incluso se realizado acciones directas y reales de violación a dichos artículos por quienes se supone que estaban realmente impedidos de intentar esas acciones, y siguen aún sin castigo cuando son delitos que no prescriben.

¿Contra quién son los “artículos pétreos” en la Constitución?. Evidentemente estos artículos están destinados a frenar las acciones DIRECTAS de quienes pueden reformar o crear leyes, esto es, a quienes tienen iniciativa de Ley y pueden de alguna forma introducir mociones para sus cambios directamente, en este caso, el Artículo 213 establece claramente quiénes son los que tienen iniciativa de Ley, y especifica que son los Diputados al Congreso Nacional, el Presidente de la República por medio de los Secretarios de Estado, así como la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, en asuntos de su competencia.
[Agregado] Últimamente se está discutiendo y aprobando en el "Congreso Nacional" modificaciones a éste artículo y al Artículo 5 de la Constitución que estaba vigente hasta el Golpe de Estado, con el objetivo de "implementar" supuestamente las figuras del plebiscito y referendum, para aparentar que el pueblo pueda participar. Independientemente de todas las trabas y trampas introducidas la reglamentación de las modificaciones, la verdad es que igualmente que con las prohibiciones establecidas para todos los casos originales en éste artículo, tampoco esta modificación permitiría hacer ningún cambio constitucional de importancia, puesto que las prohibiciones establecen claramente que los articulos pétreos no pueden ser reformados por ningún medio, y esa prohibición es específica para quienes puedan introducir estas peticiones detallados en este artículo.
Estos cambios tampoco establecen opciones para, por ejemplo, convocar a una Asamblea Constituyente que el pueblo realmente controle.
[Fin del Agregado]

Es claro que las leyes no pueden ser creadas o reformadas por cualquiera, entonces la prohibición es específicamente contra quienes pueden hacer esas reformas, y en acciones específicas para reformar cualquiera de esos artículos.
Esto no puede incluir nunca a la Asamblea Constituyente, porque simplemente es la Constituyente la que crea precisamente esas prohibiciones, teniendo por eso mismo todo el poder de ponerlas o quitarlas.

¿Que es una Constituyente?
Según esta definición, es la “[Asamblea, convención, congreso, etc.] convocado para elaborar o reformar la Constitución del Estado”.

Según esta definición el Poder Constituyente, tiene el poder de elaborar o reformar la Constitución del Estado, cualquiera que sea la decisión de quienes convocan a la Asamblea Constituyente. Así mismo es claro que la Constituyente tiene el poder absoluto del Estado, pudiendo eliminar una, algunas o todas las instituciones, leyes, o acuerdos creados anteriormente, ya que tales instituciones podrán o no existir después de creada la nueva Constitución. ¿Hay algún poder sobre ese poder Constituyente?, ¿Que restricciones tiene la Constituyente?

Sobre la Asamblea Constituyente no existe ningún poder, ley ni restricción, mas que la que el Poder Soberano por mayoría decidiera establecer -el control debe permanecer SIEMPRE en el Soberano-, porque precisamente la Asamblea Constituyente genera la Constitución de un estado que es la Ley primaria en la cual están basadas todas las demás leyes e instituciones del Estado, y no puede existir ninguna “prohibición constitucional” porque precisamente la Asamblea Constituyente es la encargada de elaborar la Constitución.

¿Que es el Poder Soberano?
Según esta definición, de soberano, es: “Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente”, ¿quién “supuestamente” tiene el Poder Soberano en nuestro país?, la misma última Constitución en el Artículo 2 establece primordialmente que: La Soberanía corresponde al Pueblo...

El mismo artículo establece que los poderes emanan de la Soberanía Popular, y esto es precisamente lo que está planteado en la Constitución, es parte del objetivo de la Constitución, el establecer la forma de Gobierno por medio de los poderes del Estado, y la Constitución es creada por la Asamblea Constituyente establecida por el Poder Soberano de un País, esa es la cadena de eventos que lleva a la creación de un Estado.

Aquí es donde entra en juego sobre quién es el único que puede reformar, eliminar o crear una nueva Constitución. Es evidente que de acuerdo a la última Constitución, no hay ningún mecanismo “legal”, por el que quienes tienen iniciativa de Ley puedan efectuar ninguna reforma a la Constitución que incluya cualquiera de los “artículos pétreos”, pero eso de ninguna forma imposibilita al Poder Soberano a convocar una Asamblea Constituyente para crear una nueva constitución, y esta es la razón por lo cual, a quienes no les conviene que el pueblo (Soberano) se de cuenta de tal poder, siguen lanzando sus campañas sobre la “inconstitucionalidad” o”prohibición” de cambiar los “artículos pétreos”, y la modificación de artículos en la última Constitución.

Actualmente se está en el juego de modificar el Artículo 5 de la anterior Constitución, con le objetivo de “aparentar” que se le está dando al pueblo la oportunidad de participar en las decisiones del estado, pero como ya vimos, no hay mecanismo legal en ese sentido para “reformar” los “artículos pétreos”. El único mecanismo es la Convocatoria a una Constituyente controlada TOTALEMENTE por el pueblo Soberano.

¿Cuál es el objetivo de mantener los artículos pétreos a toda costa, de parte de los grupos de poder?
Simple, precisamente seguir creando la idea de que lo único que vale es lo que sus “compinches” hacen desde el Congreso Nacional, la Fiscalía, la Corte Suprema o la Presidencia, y que no hay absolutamente nada que las mayorías que son las afectadas, puedan hacer, porque así lo establece la Constitución.
De todos es sabido todas las ilegalidades que se han cometido de parte de TODOS los que se encuentran en las instituciones del Estado, ¿qué mecanismos existen para poder sacar a cualquiera de quienes usurpan el poder en todas estas instituciones?, ¿simplemente tenemos que aguantar por todo el tiempo que se les antoja a las lacras que ellos mismos nombran sin poder hacer absolutamente nada, siendo la mayoría los afectados?. ¿Qué métodos de control existen en contra de estos tipos, de parte del pueblo?, ABSOLUTAMENTE NINGUNO, y no los habrá nunca, mientras esas mayorías no logren establecer las reglas del juego a su favor.
De parte de TODAS las instituciones del estado se sigue actuando totalmente fuera de la ley, y “legalmente” no hay absolutamente nada que se pueda hacer, por ejemplo, ¿qué se necesita para separar a un diputado?, que el Congreso lo declare con lugar a formación de causa, o sea que el Congreso determine que si hay algún motivo para entablarle un juicio, ¿lo hará el Congreso Nacional contra quienes han actuado ilegalmente, siendo que la mayoría si no es que la totalidad de los diputados han participado de alguna o posiblemente la misma ilegalidad?. ¿Y que hay de la nulidad e ilegalidad de las elecciones de 2009?, ¿acaso no se introdujeron sendos recursos de inconstitucionalidad por los nombramientos ilegales de los “magistrados” del TSE en la Corte Suprema de Justicia, que siendo funcionarios públicos electos para el período 2006-2010 fueron nombrados en 2009 en ese cargo?, y aún así, efectuaron las elecciones, manipularon datos y declararon un supuesto “presidente”, y ¿que se puede hacer en contra de ellos?, ¿que se puede hacer en contra de quienes no aplican la Ley y se supone que es lo que deben de hacer?. Las mismas “leyes” creadass por ellos mismos establecen que cualquier disputa en el TSE termina dirimiéndose en última instancia en la Corte Suprema de Justicia, ¿entonces?, ¿vamos a reclamar derechos en contra una institución protegida por otra institución conformada por los mismos delincuentes?. Y el pueblo no puede hacer absolutamente nada en contra de ellos, puesto que TODAS las instituciones están involucradas en el delito, y si se acepta la ilegalidad de parte de una, significa la caída de todo el sistema como tal.

Es evidente cual es el interés de estos grupos en mantener el mismo sistema, modificando artículos, hablando de si se puede o no hacer tal o cual cosa, cuando claramente en sus declaraciones establecen el temor a que se remuevan las estructuras de poder que ellos han implementado para su beneficio únicamente. En este artículo, uno de los mas férreos defensores de la ilegalidad, y alabado por los mismos de su grupo como gran abogado, expresó: - Sin embargo, alertó que usar la consulta para convocar a una constituyente "sería poner en precario el Estado de derecho porque si (la consulta) la gana la oposición puede quitar incluso el gobierno electo por el pueblo".- Según esto entonces, ¿Quiénes son los que han ganado en todos estos procesos si evidentemente la “oposición” es a quién claramente le tienen pavor?. Evidentemente la “oposición” somos las grandes mayorías afectadas permanentemente por las decisiones de esos grupos, y que definitivamente hemos expresado claramente las cosas que queremos cambiar. Sin embargo el mismo establece que -considera que el Congreso no puede prohibir una consulta sobre los pétreos porque "no es soberano, el Congreso es un poder constituido, es un poder ordinario, legislativo y ¿quién es el Congreso para prohibirle al pueblo que se pronuncie?"- Queda claro nuevamente que no existe absolutamente NADA por sobre el Poder Soberano, y que es simplemente una decisión y acción de este para tomar las determinaciones que convengan a LAS MAYORIAS, pero ellos mismos siguen pronunciando inconsitucionalidades, procedimientos y leyes para seguir enredando al pueblo en cuanto a quién realmente es el único que pude establecer los cambios que necesita.

Uno de los argumentos que se esgrimen en contra de una Constituyente, es el hecho de si apoya o no o si se debe permitir reelección o no, ¿acaso esto es decisión de un par de delincuentes en contra de la voluntad de las mayorías?, ¿acaso la reelección no es cuestión de votos electorales?, o ¿es que las elecciones “estilo Honduras” nunca han sido elecciones realmente?, ¿qué es lo que dicen entre líneas estos aquí?, si después de todo, una reelección sería simplemente una cuestión de mayorías, si la mayoría quiere reelegir a un presidente por x ó y motivo, esa sería de la voluntad de las mayorías y si no, pues igual, entonces ¿cuál es el problema?, o ¿es que acaso entonces quienes han resultado supuestamente electos no han sido resultado de las mayorías?. Es claro a todas luces que aquí nunca se han hecho las cosas dependiendo de la voluntad de las mayorías, sino de que -de nuevo- de acuerdo a las necesidades de un grupo de delincuentes nada mas. ¿Cuál es el problema con una reelección o no SI ES UNA DECISIÓN DE LA MAYORÍA?, el problema de nuevo es que no es ese el principal temor, para empezar, sino la remoción de las estructuras que los protegen en las instituciones del Estado y la pérdida de control, pero utilizan esto para seguir “debatiendo” -perdiendo el tiempo y confundiendo al pueblo-, sobre si se debe o no efectuar una Constituyente.

Quién está usurpando el poder actualmente en la continuación de la ilegalidad, ahora dice que hay que dialogar sobre la Constituyente, ¿Acaso el Soberano necesita pedirle permiso a quien ostenta un cargo ilegalmente?. La Convocatoria a una Asamblea Constituyente depende única y exclusivamente al Soberano, no es asunto de pedir permiso o hacer tratos con ningún usurpador. De nuevo, el Artículo 2 referido anteriormente establece claramente cuales son las acciones en este caso, definido como Suplantación de la Soberanía Popular. En este caso es básicamente la decisión de las mayorías de proceder a desconocer las fracasadas instituciones desde el 28 de Junio y convocarse a una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución, por supuesto aboliendo primero todas esas instituciones y procediendo a la declaratoria oficial de Golpe de Estado desde el 28 de Junio, con lo que se establecerían los procedimientos legales, tanto nacionales como internacionales para proceder de inmediato en contra de TODOS los que usurparon y están usurpando el poder.

Hasta que el pueblo Soberano logre entender que NO HAY absolutamente nada, ni Corte, ni Juez, ni Fiscalía, ni Congreso, ni Presidente, ni Partido, ni Ley, ni Constitución, ni siquiera -peor aún- ningún acuerdo ni tratado Internacional por sobre esa Soberanía, los mismos de siempre que han estado gobernando exclusivamente para ellos mismos dejando por fuera a la mayoría del pueblo y actuando en contra de los intereses de las mayorías, seguirán haciendo de las suyas robándose el dinero del pueblo y creando leyes y prebendas para sus mismos grupos. El pueblo debe de entender que Honduras es nuestro país, no es únicamente de unos cuantos, y mucho menos de quienes se encuentran desde el 28 de Junio usurpando el poder en todas las instituciones del estado atrincherados protegiéndose ellos mismos y robándose los recursos del Estado, sólo entonces estaremos listos para dar el siguiente paso y recobrar lo que nos pertenece a todos, y devolver lo que le ha sido arrebatado a las mayorías en nuestro país, removiendo primero todas las estructuras montadas por esos ladrones, y después creando nuevas estructuras y manteniendo el CONTROL de TODOS los que ejerzan el poder por representación de parte del pueblo siempre. No se puede nunca mas permitir que NADIE vuelva a actuar en contra de las mayorías, para beneficiar a unos cuantos, y que esas mayorías no puedan hacer absolutamente nada para defenderse. Las acciones deben de poder efectuarse siempre en contra de TODOS los que defiendan o protejan las ilegalidades, en contra de quienes no aplican la Ley, sino que sus criterios totalmente al margen de las leyes, sea cual sea la institución o funcionario involucrado, sea electo o nombrado, en cualquier caso, el pueblo debe de tener SIEMPRE el poder de actuar DEFINITIVAMENTE en contra de éstos, y en consecuencia en contra de TODAS las instituciones que no lo hagan como lo mandan las leyes.

El pueblo debe de entender que no es un asunto de si hay o no leyes, como se puede demostrar claramente en este momento, puesto que quienes son los encargados de aplicar la Ley, no lo hacen de acuerdo a lo que la Ley manda, pero las únicas acciones que la Ley establece en contra de estos, son ellos mismos los únicos que podrían actuar en contra de ellos mismos de acuerdo a la Ley, entonces el problema no es que no hayan leyes, el problema es que el pueblo se ha dejado quitar el control que se debe de tener siempre sobre estos delincuentes que se han entronizado en TODAS las insituciones del estado. El pueblo debe de tener la capacidad LEGAL de actuar en cualquier momento contra quienes actúan en contra de las mayorías, por beneficiar a cualquiera simplemente porque les pagan o porque intercambian favores para taparse entre ellos mismos los actos de corrupción. Es cuestión de preguntarnos por ejemplo, ¿Cómo hacemos para quitar a un diputado?, ¿Cómo hacemos para quitar a un Magistrado de la Corte, o a toda la corte?, ¿Cómo hacemos para quitar un presidente corrupto?, ¿Cómo hacemos para quitar a un ministro o a cualquier Fiscal?. El pueblo debe de tener el control SIEMPRE, y este debe de ser el objetivo primordial de una nueva Constituyente, puesto que sin ese control, los mismos ladrones de siempre volverán a tomar el control y el pueblo seguirá en la misma situación sin poder hacer absolutamente nada, por lo menos por la vía legal.

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