domingo, 16 de enero de 2011

Generación de Energía

El año pasado, el Congreso Nacional a rajatabla, y después de “supuestamente” consensuar el proyecto de ley, se apresuró a crear una ley sobre la generación de energía “limpia”. Sonaban grandes campañas del “gobierno” hablando de la necesidad de contratar generación de energía limpia para cambiar la generación de energía térmica, y hablando sobre los costos y otras bondades para que el pueblo aceptara a como diera lugar la contratación de energía limpia... se supone que ya había sido “consensuado” el tal proyecto según ellos, pero aún así estaban las grandes campañas para convencer al pueblo.

En cualquier caso, es muy cierto que el costo que se paga por los contratos de generación térmica son exageradamente onerosos, y sin embargo ese es precisamente el modelo creado desde hace muchos años para hacer millonarios a unos pocos con los recursos del estado.

Desde mas o menos el “gobierno” de Callejas, se comenzó a crear un problema -entre tantos problemas creados- relacionado a la falta de electricidad en el país, para llegar a la situación actual, en donde un grupo sale con la “solución” al problema creado, con la generación de energía térmica a precios altísimos y además con contratos en los que se les regala básicamente el dinero del estado. En ese gobierno, se llegó incluso a botar el agua del Cajón para así hacer énfasis en la “necesidad” de contratar la generación de energía térmica.

Ahora, que los precios de los carburantes andan por las nubes, y que los equipos utilizados para la generación de energía por medio de carburantes ya son obsoletos y a los cuales se les ha sacado múltiples veces el valor de los mismos, pero que ya no son “sostenibles” ni eficientes para sus dueños, entonces surge la “necesidad urgente” de contratar energía hidroeléctrica, y casualmente salen los mismos como los “inversionistas” para esta nueva solución, que evidentemente no es tal, y básicamente es continuar con los mismos tipos de negocios sucios hechos por un grupo de ladrones.

¿Por qué no es el estado quién elabora estos proyectos?, ¿Acaso no es sabido todo el ingreso que se generará con la generación de energía?.

El proyecto hidroeléctrico Francisco Morazán, mas conocido como El Cajón, siempre ha tenido la capacidad de generar energía hidroeléctrica utilizando 8 tubinas, así ha está manifestado en el sitio de internet de la ENEE siempre, así como en sitios externos. El proyecto fué diseñado de esa forma desde el inicio, pero en el momento de su puesta en funcionamiento no se instalaron mas que 4 turbinas que generan 300 Megawatts (MW), a razón de 75 MW cada turbina. En aquel momento es posible que la demanda de energía en el país no fuera tanta como para la instalación de todas las turbinas de generación en el Cajón, pero es evidente que esa necesidad existe hace muchos años, sin embargo los “gobiernos” de turno no han hecho nada por instalarlas siendo que esa generación sería propiedad del estado y se ha preferido pagar a quienes generan energía térmica y ahora hidroeléctrica. ¿Por qué no se instalan las 4 turbinas adicionales en el cajón y se utilizan esos 300MW adicionales propiedad del estado?.

En algún momento mientras se hablaba sobre el decreto en el congreso sobre la generación de energía hidroeléctrica, a quien tienen en este momento en el cargo de gerente de la ENEE mencionó la posibilidad de instalar una quinta turbina en el Cajón, pero nadie parece haberse dado cuenta de lo que eso significa, ni de la capacidad que tiene el Cajón, y claro no se volvió a mencionar el asunto. Ahora los medios que defienden al grupo de ladrones de siempre han salido con el cuento de que la capacidad del cajón es de sólo 50%, lo que claramente es así puesto que sólo se está generando con 4 turbinas cuando el embalse tiene la capacidad de generar energía con 8 turbinas. Ahora según los mismos, ahora lo que hay es desinterés para instalar una quinta turbina.
Los puntos que esgrimen rayan en lo ridículo, absolutamente ningún embalse en el mundo es totalmente hermético, TODOS, absolutamente TODOS tienen filtraciones, y eso es parte del proceso de mantenimiento de los embalse, y existen los mecanismos para corregir las filtraciones. El que el costo de las turbinas es sumamente elevado es cierto, pero es mucho mas elevado el costo que se paga anualmente por la generación de energía térmica, así que ese valor es ridículo para el precio que se está pagando por la generación de energía térmica. Es claro que esos “medios”, saldrán con cualquier excusa para que no se instalen nunca las turbinas adicionales puesto que eso no le generará absolutamente ningún beneficio al mismo grupo de ladrones de siempre.

¿Por qué no se instalan las 4 turbinas adicionales al Cajón y se utilizan esos 300MW propiedad del estado?. La privatización de las cuencas para la generación de energía hidroeléctrica está orientada a comprar de esta generación 250MW de energía, claramente mucho menos que lo que las cuatro turbinas adicionales del Cajón generarán, sin tener que pagarle a nadie mas.

La generación de energía desde el embalse del Cajón es energía limpia, y es propiedad del estado. Claro eso no lo proporciona ningún beneficio a estos “empresarios” que están acostumbrados a hacer grandes negocios con los recursos del estado, afectándonos a TODOS los hondureños en el proceso, excepto a ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán en todo momento moderados.

Los comentarios basados en ARGUMENTOS DEMOSTRABLES serán aceptados, publicados y discutidos. No se aceptarán insultos ni expresiones denigrantes como acostumbran ciertos grupos que se sienten afectados al darle a conocer al pueblo LA VERDAD.