sábado, 12 de febrero de 2011

Ley y Autoridad

¿Que es la Ley?, ¿Que es la autoridad?, ¿Que es la institucionalidad?

Debido a las actuaciones de las “autoridades” en el Golpe de Estado, es imprescindible de parte de todo el pueblo entender muy bien estos conceptos, para saber quiénes son los que han actuado fuera de la ley, y por lo tanto se han convertido simplemente en delincuentes.

¿Que es la Ley?

De acuerdo a Wikipedia: La ley (del latin lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Según la Real Academia de la Lengua Española: La ley es una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. También es el: Conjunto de las leyes, o cuerpo del derecho civil.

Analizando estos conceptos, podemos ver que la ley es algo definido, por autoridad competente, es decir, por quienes estén autorizados a establecer las leyes, a quienes se les llama legisladores.

Según el Artículo 205, numeral 1 de la Última Constitución de la República, corresponde al Congreso Nacional: Crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes, entonces de acuerdo a esto, es al Congreso Nacional a quien le correspondería únicamente la creación de las leyes. De aquí se establece claramente también entonces, que La ley es lo que está escrito de acuerdo a lo definido únicamente por el Congreso Nacional.

¿Que es la Autoridad?

Según Wikipedia: Del latín auctoritas, la autoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. También dice que: La autoridad suele estar asociada al poder del estado. Los funcionarios estatales tienen la facultad de mandar y dar ordenes, que deben ser acatadas siempre que actúen con respecto a las leyes y normas vigentes.

Según la Real Academia de la Lengua Española, es el: Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.

Es claro entendiendo estos conceptos que la Autoridad está delimitada en el caso de normas jurídicas y legales, estrictamente por la Ley. Aquí no se está hablando de autoridad en materias de investigación científica, ni en cuestiones de otra índole, sino que exclusivamente en cuanto a la aplicación de la Ley, por lo tanto la Autoridad es tal, únicamente siempre y cuando “actúen con respecto a las leyes y normas vigentes”.

¿Que es la Institucionalidad?

Según Wikipedia: La Institucionalidad es actualmente entendida como un atributo básico del imperio, dentro de un estado de derecho. También dice que: Un estado de derecho es donde la Ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos.

De nuevo vemos aquí que cualquier aplicación del concepto de Institucionalidad está enmarcado estrictamente a las actuaciones definidas en la Ley.
La ley no es un capricho de cualquiera, llámese como se llame, o se le nombre como se le nombre, no importa el cargo con que se le defina, o si anda o no uniformado. Es aquí donde el dicho de “Nadie puede estar por encima de la ley” se aplica, pero esto no es únicamente de un lado o hacia un lado nada mas, es hacia ambos lados, y primeramente para quienes se “supone” que son autoridades. La ley no es lo que se le antoja decir a ningún Juez o Magistrado, para protegerse entre ellos mismos o de acuerdo a ciertos intereses, la Ley es lo que está escrito en el papel, y la aplicación “debería” de ser totalmente igual para todos, pero desgraciadamente aquí se les sigue llamando “autoridades” a quienes han actuado totalmente fuera de la ley, cuando no son mas que simples delincuentes. Mientras el pueblo no entienda esto, seguirá siendo oprimido y violado en sus derechos por quienes siempre han actuado de manera ilegal, y se siguen manteniendo en impunidad por el mismo grupo de delincuentes ubicados en los puestos que deberían de aplicar la Ley para castigarles.

La institucionalidad no puede ser respetada, toda vez que los funcionarios en primera instancia y las mismas instituciones en general han actuado totalmente fuera de la ley, y siguen protegiéndose entre ellas mismas, violando aún mas la misma ley. De parte de los “gringos” se han hecho grandes esfuerzos para inculcar el respeto a la “institucionalidad” sin importar si esta se rige estrictamente en base a la Ley o no, con el objetivo de obtener beneficios para ellos exclusivamente, tales como por ejemplo, el establecimiento de bases en nuestro territorio aún y cuando la Constitución lo prohibía estrictamente, pero como una “institución” como el Congreso se los permite, entonces para ellos es beneficio, cuando estos están actuando fuera de la Ley. Igualmente se habló de el respeto a las instituciones durante el Golpe de Estado, y se habla aún ahora, cuando es claro que las tales instituciones actuaron fuera de la Ley, por lo que dejaron de ser tales, desde ese momento, aún y cuando no haya una sentencia formal internamente, puesto que las mismas instituciones encargadas de juzgar y promover el castigo para esas violaciones, son parte de quienes han violado la Ley.

Otro de los problemas que enfrentamos en nuestro país, es que las leyes que supuestamente deberían de favorecer a las mayorías, no son tales, puesto que se hacen precisamente para favorecer a pequeños grupos, o individuos, con prebendas y beneficios para unos pocos, perjudicando a las mayorías, y se mantiene al pueblo engañado con la ilusión de que son para su beneficio, por ejemplo los contratos para la generación de energía.

Mientras el pueblo no tenga el CONTROL REAL de TODOS los funcionarios, sean estos electos o nombrados, en cualquiera de las instituciones del estado, estos seguirán actuando antojadizamente y tergiversando la Ley a su antojo y para beneficiar a los mismos ladrones de siempre, afectando a las grandes mayorías en nuestro pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán en todo momento moderados.

Los comentarios basados en ARGUMENTOS DEMOSTRABLES serán aceptados, publicados y discutidos. No se aceptarán insultos ni expresiones denigrantes como acostumbran ciertos grupos que se sienten afectados al darle a conocer al pueblo LA VERDAD.