sábado, 12 de febrero de 2011

Los problemas en el Sistema Educativo

¿Quién no tiene conocimiento de que los maestros en nuestro país pasan bastante tiempo en huelga?. Se ha creado en la población la idea -de parte de algunos medios- que los maestros nunca trabajan, que siempre están en huelga, que todo el tiempo están perdiendo clases, etc., y la verdad es que de acuerdo a lo que hemos visto durante muchos años, todo esto es cierto, lo que nunca se ha dicho, es ¿Quienes son los verdaderos culpables de esta situación?. La respuesta inmediata que se viene generalmente a la mente, es que los culpables son: Los Maestros, veamos.

Los “medios”, prontamente destacan noticias “informando” que los maestros están de nuevo en huelgas o manifestaciones, aún y cuando en la misma noticia (en formato digital únicamente, claro), colocan enlaces sobre las peticiones y reclamos de los maestros, que son las verdaderas causas de las manifestaciones, pero aún así, el énfasis siempre es puesto en denigrar las acciones de los maestros, cuando el problema real es causado por otros.

Entre los reclamos que hacen los maestros están: La falta de pago, falta de pago de colaterales, falta de pago de deducciones a las instituciones a las que se deben de pagar las deducciones hechas mensualmente. Esto también ha sido noticia de parte de los mismos “medios”, aunque no tan destacada como cuando los maestros reclaman.

Entre los argumentos de parte de las instituciones del estado para no efectuar los pagos están: Planillas incompletas, nombramientos incorrectos, nombramientos sin respaldo presupuestario, problemas en las direcciones departamentales.

¿Que es lo que realmente ocurre?.

El presupuesto para el año 2010 en el renglón de Educación, era de 22,028,545,251.00, esto es “VEINTIDOS MIL MILLONES de lempiras”, según información de la misma Secretaría de Educación. El presupuesto para el año 2011 es de unos “VEINTE MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO MILLONES de lempiras”. Aquí surge la pregunta: ¿Por qué aún asignando todo ese presupuesto, NUNCA HAY DINERO PARA PAGARLE A LOS MAESTROS?, ¿Qué se hace con todo ese dinero?.
Las deducciones son parte del salario presupuestado para cada maestro, así como de cualquier pago por salario de cualquier empleado, ¿Por qué no se enteran estos valores a las instituciones a las que se debe de pagar estas deducciones?.

Es evidente que los maestros no son los que manejan el presupuesto de Educación, y SIEMPRE el reclamo es el mismo, La Falta de Pago, de dinero que supuestamente está presupuestado para compensar a los maestros por su labor. Los maestros no se van a paro a reclamar supuestos, sino que a reclamar por pagos atrasados, lo que es un derecho de todos, y los “medios” sacan a relucir que quienes están siendo irresponsables son los maestros por reclamar lo que a ellos les corresponde, cuando los que están siendo irresponsables son quienes hacen un uso incorrecto de los fondos asignados para el pago de los maestros, quien sabe con que fines.

Los argumentos de las “autoridades”, en cuanto a que hay problemas con las planillas, o que hay nombramientos sin base presupuestaria, etc. ¿Acaso son los maestros los que se auto nombran a su gusto y paciencia?, o ¿Es que acaso no son las “autoridades” en Educación las responsables de los nombramientos?, entonces, si hay irregularidades en los nombramientos, no son los maestros los responsables, sino que las mismas personas que se supone son las encargadas de administrar los asuntos en el sistema educativo nacional, pero si a un maestro se le envía de parte de quienes supuestamente son los encargados a trabajar a algún colegio, ¿Por qué no puede reclamar su pago de acuerdo a su labor desempeñada?

El trasfondo de todo esto, es: ¿Quiénes son realmente los beneficiados con el desorden en el sistema educativo?. De nuevo esto es básicamente un “problema creado”, para que, por un lado, los mismos de siempre sean beneficiados aportando “soluciones” a la problemática educativa, como ser la creación de centros de enseñanza privados, para que, quienes no quieran estar padeciendo “las continuas huelgas de los maestros y sus reclamos”, con la consiguiente pérdida de clases, paguemos por una educación privada para nuestros hijos, y así librarnos de ese “problema”. Lo que no vemos es que esa acción es básicamente un doble robo de parte de las “autoridades”, puesto que se están gastando mas de VEINTE MIL MILLONES de lempiras en educación, y definitivamente, ese dinero no se está invirtiendo ni siquiera para cumplir con las obligaciones de educación, peor para que se esté utilizando para realmente educar, y todo ese dinero que sale del mismo pueblo, no suple las necesidades educativas del país, así que para quienes pagan una educación privada, es un doble robo, ya que se les está obligando a pagar por algo que el estado ya está pagando. Ahora se está hablando de delegar este trabajo a las municipalidades, aumentando así el descontrol y la ineficiencia, para agudizar más el problema y seguir generando “soluciones” de parte de los mismos de siempre.

Por otro lado, está la deficiencia en la calidad educativa, aunada al mismo “problema”, puesto que el estado no tiene control en lo absoluto lo que sucede en los centros educativos, así que no se ofrece ninguna calidad educativa, pero como el problema es real, en el sentido de que se tiene deficiencia en educación a todo nivel, y nunca hay dinero para pagar, entonces se sigue aumentando el presupuesto de educación sin ningún control, y con el cuento de que "ahora" es prioridad, mientras los mismos ladrones de siempre se siguen aprovechando de los recursos del estado, y el problema lejos de mejorar, sigue empeorando.

Esto no implica que del otro lado, dentro de los mismos grupos magisteriales, no hayan personas que también estén aprovechándose de esta misma circunstancia. Es básicamente imposible que exista todo ese desorden sin que quienes manejan las estructuras gremiales en el magisterio no estén involucrados y sean parte de ese mismo desorden, pero la principal responsabilidad está del lado de las “autoridades” gubernamentales, ya que son ellos los que han sido nombrados para establecer ese control, pero les resulta mas beneficioso el desorden para poder llenar sus bolsillos robándose los recursos del pueblo.

[Agregado]
Ahora sale a luz que el "gobierno" envió comunicados a las escuelas notificando que el gobierno no se va a hacer cargo de los libros en el sistema educativo y que deben de ser los padres quienes se encargen de ellos. Surge una nueva pregunta. Si el presupuesto para el año 2011 es únicamente mil millones de lempiras menos, y no se está tomando en cuenta el crecimiento vegetativo en el sistema edutcativo, no se están enviando los libros al sistema educativo, ¿A dónde irá a parar ese dinero que obviamente si se cubrió el año anterior y no se hará este año?.
[Fin del Agregado]

¿Y que hay del manejo y control de los bonos y subsidios?. ¿Y que hay del contenido de las materias?, ¿Y de todo lo que se esconde y no se dice en las escuelas para mantener al pueblo desinformado?, ¿Y de la falta de educación social, y la manipulación establecida por el sistema para mantener al pueblo sometido de acuerdo a sus intereses?.

Mientras el pueblo no tenga un verdadero control de TODAS las instituciones y funcionarios del estado, el mismo grupo de ladrones que ha estado beneficiándose de los problemas que ellos mismos han creado, seguirá aumentando ilegalmente sus ganancias, en detrimento del bienestar de las mayorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios serán en todo momento moderados.

Los comentarios basados en ARGUMENTOS DEMOSTRABLES serán aceptados, publicados y discutidos. No se aceptarán insultos ni expresiones denigrantes como acostumbran ciertos grupos que se sienten afectados al darle a conocer al pueblo LA VERDAD.