domingo, 2 de enero de 2011

Empresas Socialmente Responsables

¿Quién realmente paga la Teletón?. ¿Quién realmente paga muchas de las “obras” realizadas por las Empresas Socialmente Responsables (ESR)?


Tomado del periódico La Tribuna, en reportaje
de la Teletón 2010, destacando la "donación"
de Banco FICOHSA
Todos los años se monta una gran campaña nacional para "recolectar" cantidades millonarias para la Teletón, o se solicita los vueltos o los “centavitos” de la cuentas de ahorro o de cheques para “ayudar”.   ¿Se utiliza todo ese dinero realmente en los discapacitados o necesitados de nuestro país?, o ¿Quiénes son realmente los que se quedan con gran parte de ese dinero?.

El dinero que se gasta en la Teletón y en las obras desarrolladas, sea cual el fin de ese dinero, es pagado por el estado, esto es por cada uno de los hondureños, no por las empresas.  Aquí la explicación.

Las empresas que se dedican a solicitar dinero y a donar productos o servicios de parte de ellos mismos, reclaman todos los valores donados como deducciones de los impuestos pagados al estado.  De allí que toda donación que las empresas tan "altruistamente" muestran en los shows de Teletón o en los reportes de sus “fundaciones” año con año, son cobrados al estado al momento de pagar los impuestos por parte de estas empresas o los grupos de empresas involucrados.

Aquí es donde entra otra situación, que algunas de estas empresas utilizan para obtener a favor de ellos de parte del público un poco mas de dinero, por medio de la solicitud de dinero o la venta de sub-productos a precios elevados para sacar un mayor beneficio de las "donaciones" o la obtención de monedas de cambio o de “centavitos” de los estados de cuenta de cuentas de ahorros.

El dinero que estas empresas solicitan, es "probablemente" utilizado para los fines solicitados, aunque una parte siempre se queda en otras manos -gastos administrativos, de operación etc.-, pero el asunto, es que todas las donaciones son reportadas como donaciones de parte de las empresas, por lo tanto estas reciben deducciones de impuestos (que no pagan al ser deducciones), sobre cantidades que ellos no han erogado, sino que el público ha donado, pero que a quien termina beneficiando es a estas empresas, puesto que terminan obteniendo beneficios por dinero que no sale de las cuentas de las empresas, pero que si aumenta el monto de deducción de impuestos.

Un ejemplo para explicar la situación:
Primer caso. Si la empresa dona 1 lempira, reporta como donación 1 lempira por lo tanto se le deduce un lempira del pago de impuestos.  Este lempira salió de las cuentas de la empresa por lo tanto la deducción es “aparentemente” justa.
Segundo caso. La empresa dona 1 lempira, pero también solicita del público dinero, ya sea por venta de productos, o por solicitud de monedas resultado de un vuelto, o por monedas al final del mes en una cuenta de ahorros, de cheques, etc. Como resultado de las “donaciones” la empresa ahora además de su lempira, tiene dos mas, o sea en total la empresa dona 3 lempiras, 1 que sale de sus cuentas, y 2 que salen de las “donaciones” o “recaudaciones”. La donación es reportada por los 3 lempiras, y claro la deducción del impuesto es por los 3 lempiras en total, pero la empresa no ha sacado tres lempiras, solamente 1, pero recibe todo el beneficio con el dinero del público, o sea que la empresa recibe un beneficio de 2 lempiras que no paga en impuestos.
El dinero recolectado puede ser que si sea donado a la causa, pero el juego está en la obtención de beneficios de parte de las tales Empresas Socialmente Responsables (ESR).
Algunas otras empresas incluso “cobran” parte de los productos o servicios utilizados en esos shows, de modo que gran parte de las donaciones terminan en los gastos de publicidad y transmisión de estas empresas, por medio de los cuales ellos mismos se promocionan, además de obtener grandes ganancias con la contratación de sus mismas empresas para la realización de las obras, puesto que nada de este dinero es controlado ni auditado por nadie, y no se tiene que recurrir a licitaciones ni nada por el estilo, puesto que no son "fondos públicos" supuestamente.

Según el "Reporte de Sustentabilidad 2009 de Grupo Financiero Ficohsa", las donaciones de este grupo a la Teletón fueron en 2009 de 6.1 millones de lempiras... de los cuales casi 4 millones fueron aportados por "los clientes", y el resto por el "grupo", en 2008,  la donación ascendió a 5.5 millones, pero de eso, "los clientes" aportaron unos 3.6 millones de lempiras y el resto el "grupo", en todas las "donaciones", la mayor parte la aportan "los clientes", cuya tajada de las donaciones siempre ha sido mayor a 3 millones de lempiras desde 2006 según el reporte, pero el gran "donante" y la gran ESR es El Banco o El Grupo FICOHSA.
Viendo esta situación, es fácil entender por que estas "empresas" y "empresarios" se aprestan a pagar y presionar para que se acepte una ilegalidad, con tal de proteger los beneficios que un grupo de compinches les han proporcionado.

De esta forma un grupo de empresas e individuos se proyectan como los grandes altruistas, utilizando dinero del estado para promocionarse, y obtener grandes beneficios para ellos mismos, y sus empresas.


¿Es realmente necesario esto?. Quién está pagando por estos “servicios” es el mismo pueblo, pero quienes terminan con todo el crédito, son empresas particulares, que promocionan sus productos, y reciben grandes premios auspiciados por ellos mismos, por su “gran responsabilidad social”, cuando ellos no están poniendo absolutamente un cinco en estas obras, puesto que TODO ese dinero es en última instancia puesto por el estado al ser cobrada la deducción por la donación, sin embargo estos grupos se han ideado ese método, con la complacencia de gobernantes, diputados, alcaldes, etc.. De esta forma, las obligaciones del estado, como ser la salud, y la educación, etc. se pasan a manos particulares, para crearles grandes beneficios a ciertos grupos, con el cuento de estar ayudando y ser “Empresas Socialmente Responsables”.


¿Qué debemos hacer?.
Primero: Como pueblo debemos de dejar que ellos hagan sus obras, esto es, si ellos son los grandes benefactores, entonces que sean ellos quienes donde los recursos totalmente.  ¿Alguien cree que estas grandes Empresas Socialmente Responsables donarían un cinco si no se les dedujera del pago de impuestos estas donaciones?, por supuesto que no existiría ninguna de las tales empresas, puesto que no estarían obteniendo ningún beneficio y si tendrían que sacar dinero de sus bolsas.
Segundo: Debemos de crear un sistema que nos permita tener un estado realmente a favor de las mayorías, que la responsabilidad sea realmente a favorecer a las mayorías, no a un grupo o a unos cuantos nada mas.  En este momento se gastan miles de millones de lempiras en Salud, Educación y Seguridad, y esos son precisamente los grandes rubros que mas problemas tienen en nuestro país, ¿Por qué?, simplemente porque quienes nos han gobernado precisamente han causado esas situaciones y han creado supuestas "soluciones" que en realidad no ayudan en nada, para la cantidad de recursos que se invierten en ellas.  De esta forma se han inventado nuevas formas de desviar los recursos y agenciarse grandes ganancias entre ellos, sin proveer una solución real a los problemas causados en primera instancia por ellos mismos. 


El pueblo debe de tener el control siempre, y debe de poder quitar a quienes actúan en contra de las mayorías, no es cuestión simplemente de elegir y esperar a ver que hacen sin poder actuar en contra de ellos, cuando las acciones y decisiones que toman nos afectan grandemente a las mayorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán en todo momento moderados.

Los comentarios basados en ARGUMENTOS DEMOSTRABLES serán aceptados, publicados y discutidos. No se aceptarán insultos ni expresiones denigrantes como acostumbran ciertos grupos que se sienten afectados al darle a conocer al pueblo LA VERDAD.