viernes, 14 de septiembre de 2012

"Ciudades Modelo"

Como siempre han salido los mismos grupos buscando beneficiar unos cuantos con los recursos del estado a costa de las mayorías. Esta vez, han salido con el cuento de las "ciudades modelo", siempre con la historia y la falacia demagógica neoliberal de "generación de empleo".

Está claramente demostrado a estas alturas la ilegalidad del proyecto, ilegalidad y por lo tanto delito ya cometido por quienes lo aprobaron en el Congreso Nacional y quién lo sancionó en el Poder Ejecutivo, puesto que la ley ya fue emitida desde el año pasado, pero sus principales promulgadores y seguramente mayores beneficiarios inmediatos, siguen impulsando la historia pactada. Todos los ataques que se hacen en contra de esta nueva intentona, si bien es cierto han tenido éxito en sus objetivos, Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández siguen con el cuento de la generación de
empleo, ahora Juan Orlando hasta lo promociona como el gran "sueño americano" en Honduras, sin darse cuenta que todos sabemos a estas alturas que eso es realmente una "pesadilla gringa", basada nada mas en una utopía mediática impulsada precisamente por el mismo sistema neoliberal implementado desde los Estados Unidos, y aún y cuando algunos puedan lograr algún beneficio después de muchos años de esfuerzo, un gran número sigue estado en condiciones nada envidiables, y con el agravante de encontrarse en un país extraño, sin conocer el idioma y lejos de su familia.  (Hay que recordar que allá se gana en dólares, pero que también se paga en dólares, porque generalmente los que venden ese sueño hacen la conversión a lempiras de lo que se podría ganar allá, como que si los mojados trabajaran allá, pero vivieran aquí, definitivamente un sueño nada mas).

A pesar de que el único argumento que le ha quedado al grupo "vendepatria" defensor de tan descabellado proyecto, es el asunto del "empleo" -léase esclavitud al mejor postor-, ofreciendo diz-que miles de empleos, 5,000 el primer año y 5,000 cada año adicionalmente según dicen, no se les rebate tal argumento, siendo éste el motivo de ésta publicación.

Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD 2011 (en pdf), y de acuerdo a síntesis de publicaciones locales, hay 161 mil familias sin tierras en honduras, y 116 mil familias en parcelas menores a una hectárea, sin embargo estos personajes mencionados anteriormente, se han dedicado a malgastar los recursos del estado y a hacer negocios con los mismos grupos que se han dedicado a saquear los recursos del estado, aparentando generar una solución al problema de la acaparación de tierra en manos de unos pocos, así como a
gastar cantidades inimaginables de dinero en anuncios en los medios, propiedad de los mismos grupos, para tratar de convencernos que el repartir 10,000 lempiras entre unos cuantos activistas y tratando de comprar votos de otros cuantos, es generar alguna solución al problema que ellos mismos han creado y que siguen patrocinando.

¿Por qué simplemente no se arregla el problema de tierras asignándoles a estas familias, digamos a los que no tienen, tierra para que la produzcan, en ves de entregarla a extranjeros para que vengan a crear un sistema moderno de esclavitud?, claro esto no les genera ningún ingreso bajo la mesa a los promotores locales, y peor aún, ningún beneficio al sistema neoliberal ni inmediato ni a futuro.
La tierra por si sola, no es una solución tampoco, y lo que los ladrones de turno argumentan y argumentarán es que no hay recursos, ¿Por qué no se elimina el tal bono 10,000 y los anuncios políticos por los que se gastan millones diarios y se utilizan estos fondos para financiar el trabajo en el campo?.

Si por cada familia, únicamente 2 personas trabajaran en el campo (sabemos que esta cifra es ridícula, pero dejémoslo así), serían 320 mil empleos, sólo en las familias que no tienen tierra.  Bueno supongamos que sólo se les soluciona el problema a la mitad, o a una cuarta parte de ellos, el beneficio sería mucho mayor que lo propuesto por estos delincuentes.

Cuando se les esté juzgando por traición a la patria por el delito ya cometido, que no salgan diciendo que es persecución política. A ver si no salen los gringos amparando y asilando delincuentes con esa excusa, aunque pues, a estas alturas ese territorio ya está lleno de ellos.

En algún momento Juan Orlando dijo que le gustaría que se debatiera este asunto de las Ciudades Modelo, debatamos pues, pero con argumentos, no con demagogia.

Actualización 15 de Septiembre

Ahora ha aparecido el "sitio" del grupo de "inversionistas".  Ahora se hace llamar Grupo MGK, antes se llamaba Grupo MKG.  El acuerdo fué firmado con un nombre, ¿ahora aparece otro nombre?.  La información del registro del sitio lo dice todo:

   Domain Name: GRUPOMGK.COM
   Registrar: GODADDY.COM, LLC
   Whois Server: whois.godaddy.com
   Referral URL: http://registrar.godaddy.com
   Name Server: NS695.WEBSITEWELCOME.COM
   Name Server: NS696.WEBSITEWELCOME.COM
   Status: clientDeleteProhibited
   Status: clientRenewProhibited
   Status: clientTransferProhibited
   Status: clientUpdateProhibited
   Updated Date: 09-sep-2012
   Creation Date: 08-sep-2012
   Expiration Date: 0

>>> Last update of whois database: Sat, 15 Sep 2012 14:04:48 UTC <<<8-sep-2014

Registrant:
   Michael Strong
   18 West Bridge Street
   Catskill, New York 12414
   United States

   Registered through: GoDaddy.com, LLC (http://www.godaddy.com)
   Domain Name: GRUPOMGK.COM
      Created on: 08-Sep-12
      Expires on: 08-Sep-14
      Last Updated on: 09-Sep-12

   Administrative Contact:
      Strong, Michael  michael.strong@consciouscapitalism.org
      18 West Bridge Street
      Catskill, New York 12414
      United States
      703-395-0413

   Technical Contact:
      Strong, Michael  michael.strong@consciouscapitalism.org
      18 West Bridge Street
      Catskill, New York 12414
      United States
      703-395-0413

   Domain servers in listed order:
      NS695.WEBSITEWELCOME.COM
      NS696.WEBSITEWELCOME.COM



Información Actualizada 15 de Septiembre de 2012, 8:15AM Hora de Honduras.


Segunda Actualización 15 de Septiembre

Leyendo el sitio del Grupo MGK, es intersante notar la demagogia utilizada por el sistema capitalista neoliberal.  Los mismos discursos son contados, sin importar el idioma en que se escriben.  En la página principal en el recuadro, al final del primer párrafo se lee, como algo "secundario", pero dejando entrever que es de primaria importancia, que:  "El Estatuto Constitucional de la RED dice claramente que ninguna parcela de tierra se tomará o se entregará de gratis".

Primero, quiere hacerse ver como que es Constitucional, debería de ser Constitutivo, claro, les conviene aparentar que las acciones son constitucionales, pero dejemos la semántica de lado por ahora.

Se quiere hacer creer que la invasión de las tierras no será de gratis, quieren hacer creer que es una simple transacción comercial de compra venta, ¿Acaso si yo deseo vender alguna propiedad mía tiene que intervenir el congreso para dar el permiso?, ¿desde cuando el Congreso Nacional es agencia de bienes raices?, si ese es el objetivo ¿Por qué tiene que definir el congreso donde se ubicarán?.

Hace algunos años sucedió exactamente lo mismo, en las tierras del Aguán, simplemente que los asaltantes estaban aquí, ¿y quién asegura que no son los mismos?, ¿Acaso lo actuado anteriormente en el Aguán no fué hecho por el mismo grupo/partido?.  Llegaron ofreciendo comprar las tierras "justamente", y hoy los mismos, van y les pagan grandes cantidades de tierra con dinero del estado a quienes las adquirieron con artimañas, al dejar a los campesinos sin apoyo para la producción de esas tierras.  ¿Acaso no suena exactamente a lo mismo ahora?.


En una página aún no publicada del sitio -Al 15 de Septiembre de 2012 a las 5:00pm- que se llama "Updates", se hace incapié sobre la cuestión.  El primer párrafo dice: "El Grupo MKG compra la tierra de los dueños privados a precios de mercado".  A nadie debe de quitársele la tierra de manera involuntaria.  ¿Acaso eso no es la misma situación legal actual en el país?, ¿Necesitamos una ley especial para determinar eso?.  Nótese que sólo se habla de dueños privados, ¿Que hay de la propiedad pública?, ¿Será "donada" simplemente?, ¿Acaso esa propiedad no es de TODOS los hondureños?.  El territorio nacional es propiedad de todos, no es para ser regalada ni vendidad por un grupo de delincuentes por lo que sea que se les haya ofrecido.

El segundo párrafo dice: El Grupo MKG propondrá al gobierno de Honduras, que cualquier individuo que decida vivir dentro de una RED, tiene la opción de adherirse a contratos bajo la ley hondureña.  Violación a la constitución tácitamente expresada.  No puede haber otra legislación dentro del territorio nacional.  También, es de extrañar que la "propuesta" venga del Grupo MKG, no de lo que el congreso estipula.

El tercer párrafo habla de que lo que les interesa es "desarrollar" el empresariado hondureño, y ¿Por qué no lo hacen entonces en este momento?, ¿Por qué no desarrollar el campo ya cuando hay tanta gente necesitada y tanta tierra disponible?

Importante notar que en esta página la compañía que ahora hace llamarse Grupo MGK, según el registro del sitio, logo y todo lo demás, aún se llama Grupo MKG.


En la página igualmente aún no publicada de preguntas frecuentes "FAQ", sólo aparece una pregunta, repetida tres veces: ¿Este proyecto invade tierra Garífuna?.  Interesante notar que aquí no se habla de "comprar" a precio de mercado, se habla específicamente de invadir.  La pregunta queda sin contestar...

Información Actualizada 15 de Septiembre de 2012, 5:45PM Hora de Honduras.


Tercera Actualización 22 de Septiembre

Video de promoción del Congreso Nacional sobre las Ciudades Modelo.  ¿Para beneficiar a quién es que se hacen las leyes en el congreso?
Este video está publicado en YouTube como: Ciudades Modelo: Promoción del Congreso Nacional



Información Actualizada 22 de Septiembre de 2012, 9:10PM Hora de Honduras 

Cuarta Actualización 23 de Septiembre

¿Medidas Desesperadas?

El delincuente cuando se siente descubierto y acorralado, empieza a cometer error tras error, dando a conocer claramente su culpabilidad, y como es costumbre en Honduras, los delincuentes de cuello blanco aparentan hacer o simulan tratar de componer lo que han hecho, haciendo creer al pueblo con sus acciones, que nada ha pasado o no se ha cometido ningún delito de lo que se les acusa, esto es precisamente lo que Juan Orlando ha querido hacer con el asunto de las ciudades modelo.  Justo antes de irse de receso el congreso, el día miércoles 19 de septiembre Juan Orlando trató de introducir una reforma a la ley YA APROBADA de las ciudades modelo, para evadir la inconstitucionalidad del referido proyecto, lo cual no fué apoyado por muchos de los diputados, debido a que -dijeron algunos- ya hay recursos de inconstitucionalidad en la corte, y por otro lado, el simple hecho de proponer dichos cambios es una declaración tácita de la inconstitucionalidad de dicho proyecto.  Es potestad del congreso modificar las leyes, eso es lo que dice la ley, el problema no es ese, el problema es que según el tipo este, con eso se libraría del delito ya cometido. ¿Acaso no ha está ya aprobada la ILEGAL e INCONSTITUCIONAL ley?, el delito YA FUÉ COMETIDO, cambiar o derogar la ley a estas alturas, no elimina el delito ya cometido.

A pesar de todo, siguiendo con la forma de actuar de los delincuentes de siempre, ayer asesinaron al abogado Antonio Trejo, representante de grupos campesinos, precisamente protagonistas en las luchas y matanzas en la zona del bajo aguán, una de las zonas propuestas como "disponibles" para una de las ciudades modelo, y además uno de los abogados que ha interpuesto uno de los tantos recursos de inconstitucionalidad contra semejante aberración.  ¿Medidas delincuenciales desesperadas?.

Información Actualizada 23 de Septiembre de 2012, 8:45AM Hora de Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios serán en todo momento moderados.

Los comentarios basados en ARGUMENTOS DEMOSTRABLES serán aceptados, publicados y discutidos. No se aceptarán insultos ni expresiones denigrantes como acostumbran ciertos grupos que se sienten afectados al darle a conocer al pueblo LA VERDAD.