lunes, 17 de septiembre de 2012

Candidatos

¿Proponen algo realmente los candidatos a elección popular?

Se acercan las elecciones primarias e internas, y hay candidatos por todos lados esperando ser favorecidos con el voto popular. En los partidos tradicionales, ya se sabe cual es la práctica, demagogia a mas no poder, regalo de cuestiones necesarias e innecesarias una vez cada cuatro años para conquistar el voto, mientras no han hecho nada nunca por esos votantes mientras tienen el poder, y canciones y promesas de campaña que nunca cumplirán, y que no especifican jamás, que es lo que harán realmente, y que además no han hecho mientras ostentan el poder, pero que prometen y proponen para reelegirse, precisamente para mantener al pueblo engañado de por vida y obtener esos votos cuando se necesiten, volviendo a repetir tales promesas y acciones en cada proceso electoral.

Igualmente en el partido Libre, hay una variedad de candidatos, de todo tipo, para escoger, pero, ¿cómo escoger?, ¿que diferencia a estos candidatos de los demás?. Hasta el momento, a la mayoría, en nada, muy pocos ofrecen realmente cambios, todo se limita a lo mas simple, primero: Constituyente, eso está bien, es lo que el
pueblo ha reclamado y ha sido la posición del movimiento desde el golpe de estado, además de ser posición oficial expresada claramente por la candidata presidencial, pero, ¿que propondrán estos candidatos en la constituyente?, o mejor aún, ¿qué se cambiará de lo que está en esta violada constitución que favorecerá a las mayorías?. Otros, siguiendo la misma idea política tradicional, aún y cuando nunca han estado en cuestiones políticas, simplemente ofrecen “favorecer a las mayorías” o, “trabajar a favor de los mas desposeídos”, o “llevar la educación a quienes nunca la han tenido”, pero, ¿acaso no es exactamente lo que los políticos tradicionales proponen?. El lema del actual alcalde de la capital es: “Primero los pobres”, y el “bono 10,000 para los mas necesitados”, ¿acaso no es la mas grande acción y que mas esperanza les dá, a los candidatos del partido nacional y desde casa de gobierno?. ¿Qué diferencia hay entre las “propuestas” de aquellos de las de éstos?, ¿o es acaso que esos son el tipo de cambios y soluciones a implementar?.

Entre las frases de “oferta” para capturar el voto se escuchan aquellas de: “nosotros somos los verdaderos representantes del pueblo”, o “nosotros somos los que venimos del pueblo”, o “nosotros somos los que hemos estado luchando desde el inicio”, o “nosotros fuimos los primeros en aparecer”, incluso, “nosotros somos los que hemos aguantado las gaseadas y toleteadas”, como si esto es garantía de que se va a hacer lo que el pueblo quiere. Todas esas son promesas demagógicas similares a las tradicionales, lo cual debería de preocupar al pueblo realmente, ya que se supone que de esa gama de candidatos es que deben de salir quienes deberán presentar las propuestas y los cambios que el pueblo quiere que se realicen, sin embargo ni siquiera estos candidatos están claros de que es lo que se debe de hacer para cambiar la situación actual en el país.

Son pocos los candidatos, aparte de la candidata a la presidencia, a quienes se les ha escuchado mas allá de lo que a nivel general el pueblo ha exigido, como ser la constituyente y un cambio del sistema, pero pocos expresan cuales son los cambios que nos llevarán a esto, incluso sólo a un par de candidatos se ha escuchado hasta este momento públicamente, el expresar claramente su postura sobre el referendo revocatorio, y afortunadamente a ambos, no sólo para los electos por voto, sino que para todos los puestos en el gobierno. Pero ¿y todo lo demás?, ¿y los demás?.

¿Quién está proponiendo terminar con el despilfarro de los fondos públicos?, por ejemplo el eliminar totalmente la publicidad estatal por todos los medios, y que sólo se utilicen los canales del estado, tanto televisión, radio y periódico para dar a conocer las actividades de todas las instituciones que utilizan fondos públicos. Esto eliminaría tanto gasto innecesario y político que no beneficia en nada al pueblo (ejemplo), además de deshacerse del periodismo tarifado, que se pliega descaradamente a quien le paga, escondido en los gastos de “publicidad”, de las instituciones del estado, y que, cuando no se les favorece con dichos pagos u ofertas, utilizan el chantaje para obtener posiciones y beneficios personales.
De la misma forma, ¿quién está proponiendo eliminar completamente el presupuesto de subsidios del Congreso Nacional?, o ¿será acaso el “beneficio” que andan buscando algunos?; pareciera ser porque se escucha a algunos hablar de que hay que votar por ciertos candidatos de tal o cual  zona, para que ellos lleven proyectos a esas zonas "olvidadas", cuando no es esa la función de los diputados. ¿Quién propone eliminar el montón de instituciones con las mismas funciones que ha creado el sistema neoliberal con su cuento de crear “empleos” utilizando los recursos del estado? ,siendo este el mecanismo establecido para gastar el presupuesto del estado y entonces ellos mismos aparecer como abnegados inversionistas a proponer soluciones para los problemas que no se resuelven, claro dándoles las condiciones que ellos piden, y ¿qué de las cantidades de paracaidistas en todas las instituciones del estado?, ¿quién habla de recuperar todas las instituciones y servicios privatizados por este mismo y nefasto sistema?.

Algunos candidatos a alcaldías están hablando en algunos casos incluso de mantener el mismo sistema, simplemente cambiando a unos por otros. ¿Acaso nos beneficiaremos de seguir con los servicios privatizados a precios exorbitantes -por ejemplo-, nada mas que en ves de pagárselos a uno o dos, se les pagará a 20, 30 ó 40, con el cuento de que con esto ya no se les pagará a quienes “tienen” y se beneficiará a otros que “no tienen”?, pero ¿nos beneficiará esto a todos o por lo menos a la mayoría, o ahora es que el beneficio es simplemente para unos cuantos nada mas?, ¿soluciona esto el problema real?, ¿acaso no es esta la actuación de los políticos tradicionales que estamos tratando de eliminar?. Otros hablan ampliamente de los problemas, sin proponer ninguna solución, como que si el pueblo no viviera a diario y de primera mano, los problemas que enfrenta, y muchos otros problemas mas que ni siquiera se mencionan por tales candidatos. Algunos incluso proponen el mismo tipo de “soluciones” que los políticos tradicionales proponen, por ejemplo ofreciendo “empleos” temporales, realizando obras, como si esto solucionará el problema real, y no se proponen acciones para cambiar y eliminar de raíz las condiciones que han causado tales problemas.

Como pueblo estamos esperando conocer cual es la posición real de los candidatos a cargos de elección popular para poder escoger a quienes creamos que irán a representar realmente al pueblo, precisamente conociendo lo que van a defender y conociendo como lo van a defender de acuerdo a lo que expresen. A estas alturas del partido, es claro cuales son los problemas, por lo menos los mas visibles, pero aún no escuchamos soluciones claras y reales para eliminar totalmente las causas.

Ese es el cambio que estamos proponiendo y esperando. No nos interesan calcomanías, calendarios, o comparar si quienes fueron acomodados como candidatos en las planillas fueron mas o menos gaseados, o mas o menos “toleteados” que nosotros, nos interesa saber quiénes de los que van de candidatos conocen o entienden realmente cuáles son los cambios que se deben de realizar, para beneficio de todos, o por lo menos de la mayoría, después, y sólo después de esto necesitamos conocer sus fotos y número de sus casillas para poder elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán en todo momento moderados.

Los comentarios basados en ARGUMENTOS DEMOSTRABLES serán aceptados, publicados y discutidos. No se aceptarán insultos ni expresiones denigrantes como acostumbran ciertos grupos que se sienten afectados al darle a conocer al pueblo LA VERDAD.