sábado, 22 de septiembre de 2012

Empleo y Trabajo

"Ser trabajador no necesariamente indica tener que ser empleado."

Una de las mayores argucias que ha utilizado el sistema actual es impulsar la idea de que el gran beneficio que toda persona puede tener, relacionada a generar ingresos para su subsistencia, es por medio del empleo, esto es, siendo un simple asalariado mas, a las órdenes de algún “sacrificado inversionista” que son parte de los grupos que impulsan esta idea.

Precisamente se aprovechó la situación de los movimientos sociales históricamente impulsados exclusivamente por trabajadores -léase empleados-. Esta mentalidad ha sido mantenida por el sistema desde todos los ángulos, el sistema educativo, las iglesias, la sociedad, los medios, los políticos, hasta el estado. La prioridad del
sistema educativo es crear obreros, esto es mano de obra en cantidades innumerables cuya única mentalidad es salir a buscar “trabajo” -léase empleo-. No se educa con la idea de ser independiente, o uniéndonos en cooperativas o por afinidad, etc., para crear nuestras  propias oportunidades sin depender de nadie mas. Y no es que sea tan fácil, precisamente porque el mismo estado ha creado las condiciones y situaciones para que este tipo de iniciativas sea mas que difícil, y de esta forma obligar a toda esa masa, a estar disponibles como posibles empleados para quienes mantienen este tipo de situación, teniendo a la mano inmensas cantidades de personas en las filas esperando, que se pelean literalmente para ser ubicadas en cualquier puesto que sea, y recibiendo lo que sea como retribución.

Esta situación está creada para beneficiar específicamente a ese reducido grupo de personas que impulsan tal situación. Es fácil verlo, los políticos, todo lo resumen a “la creación de empleos”, así que con ese cuento se promulgan leyes, se condonan deudas, se implementan incentivos fiscales, se inventan oportunidades para subsidios, se utiliza al estado como aval, etc., todo con el cuento de que es para crear empleos, y resulta que nada de eso crea realmente ninguna oportunidad de desarrollo para nadie. Los pocos que son empleados, resultan teniendo un empleo que realmente es un sub-empleo, casi a nivel de esclavo, sin que se le pague siquiera lo mínimo necesario, aún y cuando está establecido de acuerdo a las necesidades del país cual es el mínimo requerido -caso de las maquilas-, y los beneficios que estos “inversionistas” reciben de parte del estado, son aun mas grandes que lo que reciben por los negocios que realizan. 

Entonces, ¿por qué en vez de darles a manos llenas el dinero a unos cuantos, no se crean oportunidades para quienes son los que realizan el trabajo?, ¿por qué por ejemplo la maquila en si no es propiedad de los que realizan el trabajo?, ¿acaso no son los empleados los que realizan la labor?, en definitiva los tales “inversionistas” no invierten absolutamente nada, el dinero que utilizan para pagar los alquileres de las bodegas donde se instalan, viene de préstamos de los bancos locales, que tampoco tienen dinero de ellos, es del pueblo que deposita sus ahorros allí, igual situación es la del dinero que se “invierte” para la compra inicial de maquinaria. No pagan nada en relación a los materiales, pues estos son propiedad de quienes contratan los servicios de la maquila para procesar dichos materiales y convertirlos en producto terminado, y como están exentos de impuestos de parte del estado, no tienen que pagar absolutamente nada de eso, y quien realiza totalmente el trabajo, no recibe absolutamente nada en relación a lo que se cobra por ese mismo trabajo.
¿Por qué no se pueden crear maquilas propiedad de los trabajadores?, entonces no estaríamos hablando de empleados, estaríamos hablando de “empresarios”, o ¿es que sólo el par de ladrones de siempre es el único con capacidad de ser empresario, pero un simple hondureño no puede lograr ese “privilegio” de ser empresario?, ¿Por qué el estado no puede ser garante o incluso dueño junto con los empleados de una iniciativa como esta?.

Y cuando el estado intenta recuperar o eliminar leyes para el cobro de los impuestos, o los costos de energía o limitar los incentivos, entonces aparece el grito de los “empresarios” y los medios que han creado con ese propósito: se van a perder tantos empleos. Y entonces la reacción de los pseudo esclavos a los que el sistema les ha inducido a no pensar mas allá de lo que es ser un simple empleado, y saben que el sistema les pone el camino cuesta arriba para ser independientes, en contra de tales iniciativas que atentan contra su “estabilidad laboral”, aunque tal estabilidad sea una falacia y difícilmente se le pueda llamar empleo a las condiciones en que laboran.

¿Acaso no pueden ser empresarios individuales o familiares esas miles de familias de compatriotas en el campo?, ¿por qué el estado no puede impulsar iniciativas para facilitar el desarrollo de las mayorías con esas grandes cantidades de dinero que se les dan a un puñado de ladrones, con el cuento de crear mil, dos mil, cinco mil o aunque fueran 50 mil o 100 mil empleos?, ¿acaso no son mas de un millón de compatriotas en el campo que podrían beneficiarse y con ellos beneficiarnos a todos, con productos de calidad y a menor costo que el actual, y asegurando la alimentación de todos en el país?.

Empleos en las instituciones del estado

Otro de los problemas creados con esta situación es que precisamente, los políticos, y el pueblo por consiguiente, ya que esa es la mentalidad generalizada, ofrecen emplear al mayor número posible en las instituciones del estado, precisamente con el cuento primero de pagar los ofrecimientos políticos a sus pega afiches, y en segundo lugar, de bajar los índices de desempleados, con el consiguiente costo para las mayorías, ya que los recursos del estado se gastan en pagar una abultada planilla de empleados, y no se tienen recursos para realizar las funciones para las que las instituciones son creadas.

Esto también tiene otro propósito, y es que como no se atienden las necesidades que las instituciones del estado deben de realizar, entonces los mismos grupos proponen sus “soluciones”, mas onerosas y de menor calidad, argumentando que el estado es ineficiente, y entonces es la oportunidad para la privatización de todos los productos y servicios que el estado debe de proveer, quedando el estado nada mas como un intermediario entre el pueblo y sus recursos y los “empresarios”. De nuevo si el estado quiere recuperar o revertir esta situación, inmediatamente sale a la carga la cuestión de la cantidad de empleos que se perderían si el estado recuperara tales servicios.

Sindicalización

Otro de los puntos utilizados por el sistema relacionados con el empleo, es la cuestión de la sindicalización, manteniendo en la palestra pública lo relacionado con las “luchas” sindicales. ¿Es que acaso beneficia a las mayorías lo que logren un grupo de sindicalizados?, ¿acaso lo que esperamos lograr en nuestro país es convertirnos en una gran maquila o una gran fábrica en donde todo lo que aspiramos es convertirnos en 8 millones de esclavos y formar así el mayor sindicato del mundo?. ¿Por qué no ser 8 millones de empresarios independientes?.

Debido a que la mentalidad que el sistema nos crea es que la mayor aspiración es llegar a conseguir un empleo, cualquiera que sea, para poder “pasarla”, entonces la misma mentalidad nos lleva a que lo mejor que podemos hacer en esa situación es formar un sindicato, para ver que mas podemos lograr para nuestro beneficio, aunque ese “beneficio” sea para unos cuantos nada mas, y el mismo sistema muestra esto como “grandes logros” otorgados a los abnegados trabajadores.

¿Que sucedería si en nuestro país la mayoría fuéramos empresarios independientes, o asociados en cooperativas, en grupos familiares o por afinidad?, ¿Acaso necesitarían recurrir, los que decidieran ser empleados, a este tipo de acciones, siendo que posiblemente las oportunidades de empleo serían mayores que la disponibilidad de empleados?. En este momento la cantidad u oferta de mano de obra de cualquier tipo es inmensa porque el sistema está diseñado para mantener esa condición, entonces los que logran ubicarse están obligados a obedecer y aceptar lo que les propongan porque hay una fila interminable de prospectos esperando afuera de la puerta para reemplazarlos si no se doblegan a lo que el “patrón” quiere. De esto hemos visto claros ejemplos: obligación para asistir a votar, o a alguna manifestación aunque la persona no esté de acuerdo, con el riesgo de perder “su chamba” si no se obedece.
Pero si la situación fuera al revés, y la disponibilidad de empleados no fuera a los niveles actuales, los que necesitaran emplear a alguien tendrían que ofrecer las mejores condiciones, incluso competir entre ellos mismos, para lograr contratar esa mano de obra, lo que evidentemente no les ha de parecer para nada buena idea a ellos, que han estado acostumbrados a robarse el dinero y los recursos del estado a manos llenas y con el menor esfuerzo.

Gran parte del problema radica en que el sistema nos crea con la mentalidad de que entre mas recibe una persona a nivel individual, sin importar lo que suceda alrededor, mas beneficios tiene, entonces, los pocos que logran obtener un “empleo” lucharán por mantenerse en el a toda costa, sin importar que lo poco que reciben es a costa de causar un mal a una mayor cantidad de personas, en este caso es un simple ejercicio mental el darnos cuenta cuantos compatriotas no tienen una oportunidad en el campo por ejemplo, debido a todo el dinero que se les facilita a unos pocos para crear una cantidad insignificante de “empleos”, dejando sin oportunidad a quienes podrían desarrollarse independientemente. Sin embargo, estas mismas personas “empleadas” están expuestas a un mayor riesgo, por ejemplo en el caso de la inseguridad, creada precisamente por la falta de oportunidades para las mayorías, así como el despilfarro de los recursos del estado por la misma situación.

Empresarios, micro-, mediana-, pequeña empresa y trabajo informal.

Gran parte de esta situación está claramente reflejada en como se clasifican las diferentes formas privadas de trabajo en el país.  A las empresas que estos grupos controlan, se les llama “Empresa Privada”, pero en otra clasificación están los “micro empresarios, la mediana empresa, la pequeña empresa, etc.”, osea, sólo lo que el grupo de ladrones hace se puede llamar empresa de verdad, lo demás es cualquier otra cosa, y los que se atreven a hacer algo por su cuenta, que no están registrados en las “cámaras de comercio” u organizaciones a ese nivel, entonces es “trabajo informal”¿Acaso no son todas iniciativas privadas?, pero este sistema apoyado por el mismo estado, en sus estadísticas maneja los números en base a lo que los “inversionistas” emplean como mano de obra y lo que “el resto” ocupa.

¿Se podría hacer algo?

Como pueblo deberíamos entender que el país nos pertenece a todos, y deberíamos de mentalizarnos que el país es nuestra empresa, empresa que nos pertenece a todos y de la que deberíamos de obtener beneficio todos, no sólo unos cuantos, por lo que deberíamos de impulsar iniciativas para que esta empresa generara opciones que beneficien por lo menos a la mayoría, por ejemplo:

  • Supermercados/mercados/tiendas de consumo del estado, que nos permitan conocer costos y tener acceso a todos los productos a precios reales, no inflados al capricho de unos pocos. Que igualmente sean una ventana para la venta de productos directos de parte de los productores nacionales.
  • Gasolineras del estado, que nos permitan igualmente controlar los precios de los combustibles, para beneficio de todos.
  • Hospitales, droguerías y farmacias, que provean TODOS los servicios, ya estamos pagando por estos servicios con nuestros impuestos y ese dinero siempre se lo han robado, dándoselo a unos cuantos, dejando al pueblo desatendido.
  • Transporte público, con precios y costos que todos conozcamos públicamente y cuyo beneficio sea para todos, tanto a nivel de precios como de servicio.
  • Fábricas y procesadoras estatales, para producir cuestiones de necesidad básica, incluso para exportación.

Además de esto, deberíamos de impulsar proyectos del estado para crear iniciativas como fábricas, productores o transporte público de cooperativas, en el que los cooperativistas sean los dueños y beneficiarios, de tal forma que las oportunidades y los beneficios sean para todos, no sólo para unos cuantos.

No podemos simplemente creer que ahora aprecerán “empresarios”, que se volverán “responsables”, y estar atenidos a que algún día el pueblo se verá beneficiado con eso, el estado debe de tener los mecanismos para contrarrestar cualquier situación en la que la mayoría se vea afectada, además de ofrecer las oportunidades para todo el que quiera hacer algo, pero sin que en esta acción nos veamos afectados las mayorías, sólo por beneficiar a unos cuantos.

Actualmente exactamente la misma idea se está utilizando para vender la ilegalidad de las “Ciudades Modelo”, y los mismos proponentes anuncian con bombos y platillos que la creación de la ley de “Empleos por Hora” es uno de los grandes logros y beneficios para crear “empleos”, como que si antes de la creación de la tal ley, no habían empleados temporales, ¿Acaso los cortadores de café en el campo no han sido temporales?, ¿y los vendedores de época en los almacenes contratados en tiempo de navidad?, ¿y los contratados por obra realizada?, ¿y los cortadores de caña?, etc. La diferencia es que ahora, todos los cajeros de los bancos son empleados temporales, además de todos aquellos enumerados arriba, y un montón de empleados que antes tenían que ser contratados como permanentes en las pequeñas y medianas empresas, son contratados bajo esta norma que les limita mucho mas sus derechos.

Cuando se impulsaba la ley de trabajo por hora, se ofrecía como la solución a los grandes problemas de desempleo, meses después, la realidad era y sigue siendo totalmente diferente y la verdad es que fué creada con el propósito de vender la mano de obra de esclavos para las tales Ciudades ModeloVer el video donde el tipo  que impulsa las ciudades modelo desde el congreso, ofrece al mejor postor la mano de obra de los esclavos, y las leyes que ha impulaso y creado para mejorar tal oferta, específicamente en el minuto 3:37 y 3:56 del video.  Este video está publicado en YouTube como: Ciudades Modelo: Promoción del Congreso Nacional




Lo mas preocupante de todo esto, es que aún los que se supone ofrecen un cambio, siguen con el mismo cuento y la misma simple oferta de la creación de empleos para los mas necesitados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán en todo momento moderados.

Los comentarios basados en ARGUMENTOS DEMOSTRABLES serán aceptados, publicados y discutidos. No se aceptarán insultos ni expresiones denigrantes como acostumbran ciertos grupos que se sienten afectados al darle a conocer al pueblo LA VERDAD.